El cañón de Sukuytambo como destino turístico

suite yabarEl cañón de suykutambo  se encuentra en  la Provincia de Espinar del Departamento de Cusco Ubicado a 241 km de la ciudad del Cusco y a 4,801 msnm. suykutambo  que consideran como un santuario por los Incas también, así que definitivamente hay mucho que ver en este lugar. El paisaje es simplemente increíble. La zona está llena de sitios arqueológicos, pinturas rupestres pertenecientes a distintas épocas y hallazgos paleontológicos. La cultura es uno de los atractivos más importantes de este lugar tiene para ofrecer las costumbres que tiene la provincia de Espinar. Gracias a la diversidad de destinos turísticos que nos ofrece, actividades y vida cultural palpitante de esta hermosa provincia. Escalada, Canotaje, Danza Autóctonas, Ciclismo de montaña y variados lugares arqueológicos son la excusa perfecta para visitar Espinar. Presenta una impresionante geografía con extensas formaciones naturales rocosas que lo diferencian a otras zonas, convirtiéndolo en un atractivo  turístico en el departamento de Cusco para la práctica de deportes de aventura, con una flora y fauna propia de la zona.

Templo del sol Qorikancha

suite loretoQorikancha o Templo del Sol, fue desde el aspecto espiritual y geográfico, el centro del Tawantinsuyo. Desde sus bases se inician los cuatro caminos principales que llevan a los suyos. Como todos los grandes templos elevados por los Incas, fueron hechos con piedras talladas y ensambladas finamente, y en este caso, revestidas de láminas de oro grabadas. Por su riqueza en oro fue uno de los primeros objetivos de saqueo por parte de los conquistadores, que no vacilaron en llevarse el oro y las ofrendas custodiadas en su interior. Siendo el Qorikancha el centro religioso más importante de Cusco. Actualmente esta muestra única de sincretismo e historia se encuentra en la avenida el Sol, en la esquina del puente rosario, lo cual resulta un dato curioso para los visitantes y es un destino fundamental durante el recorrido de la ciudad de Cusco o el City Tour que ofrecen las agencias de viajes; no obstante, en el emplazamiento actualmente se puede apreciar el Museo de Sitio del Qorikancha con una pequeña muestra del lugar, así mismo, se puede ingresar al Templo Inca y también al Convento.

El INTI RAYMI EN CUSCO

suite loretoEs una festividad muy importante en la ciudad de Cusco, también conocida como la Fiesta del Sol, es la más visitada por el turismo a pesar de ser una recreación moderna. Se celebra cada 24 de junio y se rinde culto al Apu Inti o Dios Sol en el sitio arqueológico Sacsayhuaman, y más recientemente en el patio del templo del Qoricancha o en la misma Plaza de Armas. Es una fiesta de color, en la que también se le rinde culto al campesino y a la Madre tierra, con representaciones de supuestas ceremonias imperiales. Era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes. Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones. Hasta hoy en día sigue las costumbres de nuestros antepasados.

Visita Cusco en este mes de Junio

suite-loreto

Visitar la ciudad Imperial del Cusco es una experiencia  inolvidable, y uno de los meses más especiales es el mes de  Junio donde se celebran las fiestas más importantes de su calendario cultural y turístico. Es el mes donde podemos reafirmar su identidad, cultura, su fe católica, su arte gastronomía y muchos más. Junio empieza con la manifestación de la fe y devoción más grande de Latinoamérica a casi 5,000 metros sobre el nivel del mar miles de fieles católicos peregrinan por más de nueve kilómetros al pie del nevado Ausangate a regocijarse ante la imagen del Señor de Qoyllur Riti , en el distrito de Ocongante, después de ello los cusqueños celebran el corpus christi donde se realiza la procesión de 15 imágenes alrededor del a Plaza de Armas, en este día se disfruta de la comida típica cusqueña el Chiriuchu. A medida que se acerca el 24 de junio fecha central del mes jubilar, se organizan pasacalles y desfiles por el pueblo cusqueño, cada semana los turistas contemplan con admiración la belleza de los trajes, coreografía, cultura, color desde los más pequeños hasta los más adultos. También una de las fiestas es el Inti Raymi, o fiesta del sol, celebración en el que el inca agradece con canto en quechua al astro mayor este rito se vive en tres escenas en el Qorikancha, la Plaza de Armas, y por la tarde en centro Arqueologico de Sacsayhuaman.

El espacio del Puma

yabar-hotel-cuscoEn el sector Hanan (alto), que es la parcialidad por lo general a las actividades de gobierno, se encuentra la figura de un puma. Conformado por un gran número de andenes construidos al filo de los profundos abismos y diseñado sutilmente con líneas que le transmite señorío, mantiene la cabeza erguida y el cuerpo relajado en actitud de descanso y solaz. La constante de diseño de este tipo de construcciones asigno  a la volumetría piramidal donde se halla el observatorio solar llamado Intihuatana, la función de representar la cabeza cual símbolo de poder, y en la parte correspondiente al lomo se edificaron dos magníficas construcciones; una llamada actualmente como el “templo principal” y otra el “templo de  las tres ventanas”

Cusco la ciudad del Folklore

hotel servicio de calidadCusco es un universo de danzas, música, costumbres y herencia de los Incas que hasta el día de hoy se sigue conservando, Muchas de sus danzas también tienen la herencia de lo español, con gran influencia de la religión cristiana. Las fiestas religiosas de hoy, dan origen a los grandes bailes, en donde se lucen finos vestidos, bellamente decorados y bordados, con trajes multicolores, acompañados de su música y canto. En las zonas rurales de Cusco, el traje es una distinción importante, como resultado de la mezcla de elementos prehispánicos con la ropa europea que los indígenas fueron obligados a llevar durante la época colonial. Los expertos ahora saben que la música y la danza, gracias a recientes descubrimientos arqueológicos de instrumentos musicales, se desarrolló en Perú hace por lo menos 10,000 años atrás.  Las fiestas de la Mamacha Carmen en Paucartambo, del Quyllur Rit’i, el Inti Raymi y los carnavales son importantes ocasiones para observar estas danzas y muchas más. Es de señalar que en las fiestas oficiales del Cusco las danzas interpretadas en los desfiles deben ser netamente cusqueñas. De los carnavales se destacan los del Valle Sagrado de los Incas (Festivales típicos en Písac, Coya, Calca y Urubamba), así como en el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde se baila el famoso Carnaval de tinta, muy llamativo por su hermosa vestimenta).

Qenqo Cusco

suite-loretoNear Sacsayhuaman and among the hundreds of temples that surrounded Cusco, some rocky outcrops are considered by the ancient tradition as extensions or visible elements of the interior of the earth; among these, Qenqo is easily distinguishable by the mysterious features that the hands of the builders conferred him. On the rock, worked this is a fascinating combination of planes, shapes, and unlikely modulations induce the viewer to abismarse in the secret content of its symbols. A recurring step leads us to sign them and spaces to set the show in the staircase sign, the three horizontal lines represented space, and between the two vertical time. The first step was related to the world in which we live and in which it is possible to transcend (kay pacha), the vertical line which warns of the time needed to meet the second step or the inner world (ukhu pacha) which is the space-time in which through dreams or death is the passage to the outside world and the channel through which communication between man and the gods who dwell in the Hanan Pacha, space set associated with the concept the cosmos, eternity, infinity, or the idea of ​​God symbolized by the third step.

Huchuy Qosqo

loreto  suiteEste impresionante lugar se encuentra a mas afueras de la ciudad imperial del Cusco en el valle de Urubamba es el más importante después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de Ollantaytambo o Pisac debido a que son más antiguas. Pero a diferencia  de este lugar llamado Huchuy Qosqo tiene una arquitectura peculiar los edificios han sido construidos sobre bases de piedra pulida de fino acabado, con revoque de arcilla (son las partes mejor conservadas) y los pisos más altos están hechas en adobe. El conjunto comprende andenes explanadas, patios, plazas, edificaciones de diferencia magnitud y calidad, así como un camino peatonal.

Puente de Pachachaca

hotel cusco

El puente “Pachachaca”, proviene del vocablo quechua cuyo significado es “tierra” y chaca-“puente”. Este impresionante puente  es de estampa colonial por la cual se considera la única en su género en América, su construcción está hecha fue totalmente con piedra de cantería. Este sorprendente puente se encuentra sobre del rio. Algunos profesionales en ingeniería muestran su admiración por la resistencia que presenta este puente, la misma que se mantiene hasta hoy en día. Anteriormente este tuvo que soportar el peso de vehículos con más de 20 toneladas de peso; y para evitar que esto ocasione daños a la edificación, se vio por conveniente construir el actual puente Sahuinto con el objetivo de dejar la bella reliquia colonial para el paso de pequeñas unidades motorizadas. El puente Pachachaca constituye Patrimonio de primer orden a sólo 15 Km. de Abancay.